Yoga

Impartido por: Carmen Soldado

Yoga es un término que deriva de la raiz sánscrita “Yug” o “Yuj” significa “unión”. El yoga ayuda a mejorar la elongación y la postura del cuerpo, además de contribuir a la autodisciplina y al control de las emociones. Pero para muchas personas es algo más, un estilo de vida, un camino para hallar la armonía y el equilibrio en todos los aspectos. Su práctica produce un cambio en la forma de pensar y de preocuparnos por nuestro cuerpo, nos hace enfocar la vida de manera más sana y feliz.

 

Origen del Yoga

La práctica de Yoga es originaria de la India y data de hace más de 5000 años. Existen diferentes Escuelas de Yoga, con más elementos en común que diferencias, cada una de las cuales aporta diferentes formas de concebir la práctica y permite que cada alumno encuentre el camino más adecuado a su manera de ser y su condición física.

El Yoga trabaja tanto a nivel físico como con las energías sutiles que hay en nuestro cuerpo, ayudando a equlibrar nuestros “chakras” o puntos energéticos principales, que son los responsables del correcto funcionamiento de muchos órganos y glándulas importantes del cuerpo. La práctica de Yoga crea el vínculo cuerpo-mente-espíritu, lo que genera un gran sentido de auto-control y tiene grandes repercusiones en el campo de la salud: control y manejo del dolor, fortalecimiento del sistema Inmunológico, Cardiovascular y Nervioso, regulación de la producción hormonal y sensación general de bienestar psicofísico. Además, el Yoga potencia el crecimiento y la progresión personal de la persona, ya que parte de la aceptación del propio cuerpo desde el punto de partida en que cada uno se encuentra, asumiendo sus limitaciones, para ir progresando sin ansiedad ni tensión, disfrutando y compartiendo. De este modo,la práctica de Yoga es considerada una excelente medicina preventiva en numerosos tratamientos y terapias fisiológicas y psicológicas, como han demostrado numerosos estudios e investigaciones científicas.

Se trata de una herramienta idónea para cultivar la mente, fortalecer los músculos, equilibrar el sistema nervioso y circulatorio y mantener el físico en plena forma, jovial y saludable, a todas las edades. Su práctica conlleva un cambio radical de actitud psico-emocional y espiritual frente a la vida en general.

 

¿Qué es el Hatha Yoga?

Existen 5 ramas o vías principales en el camino del Yoga: Raja Yoga, Bhakti Yoga, Jnana Yoga, Karma Yoga y Hatha Yoga.
El Hatha Yoga es el estilo de Yoga más practicado actualmente en todo el mundo.
El Hatha Yoga puede ser practicado por cualquier persona, independientemente de su edad, religión, sexo o condición física; ya que el profesor de yoga se encargará de guiar correctamente en la práctica para que puedas adaptarla a tu propio cuerpo sin miedo a sufrir lesiones o perjudicarte si ya existe alguna patología o dolor.

“HATHA YOGA ” es un tipo de Yoga que incluye posiciones físicas, ejercicios de respiración y meditación. Es el yoga más difundido en todo el mundo y el origen de la mayoría de los estilos importados a Occidente, donde es muy popular, sobre todo, desde finales de los años sesenta.
Se trata de un sistema combinado de posturas físicas (“asanas”), que generan serenidad física y mental, con el control de la respiración (“Pranayama”), para trabajar principalmente el afinamiento de los sentidos y la mente, despertar de forma segura los centros energéticos y llegar a un estado interno de autoconocimiento y relajación mental.

Una clase básica de Hatha Yoga debe integrar posturas físicas (asanas), ejercicios respiratorios (pranayamas) y un trabajo o conciencia interior a la que se llega a través de la relajación y la meditación, quietud mental.

 

¿Quién puede hacer Hatha Yoga?

Cualquier persona DE CUALQUIER CONDICIÓN FISICA O EDAD, AUNQUE NO TENGA EXPERIENCIA, puede hacer Hatha Yoga porque su práctica se dirige hacia la relajación y reducción del estrés. No tiene que preocuparte por no ser lo suficientemente flexible o si serás capaz de mantenerse el ritmo de la clase.
Las clases de Hatha Yoga cubren los fundamentos de esta antigua tradición India; así que aprenderás a respirar correctamente y a centrar tu atención en despejar el desorden mental mientras haces varias posturas de Hatha Yoga.

 

Beneficios del Hatha Yoga

Las clases de Hatha Yoga pretenden enseñar a los estudiantes cómo las posturas básicas del yoga pueden ayudar en la reducción y gestión del estrés – al mismo tiempo que se aprovechan los beneficios físicos de la tradición del yoga.
Hay una gran cantidad de beneficios por hacer Hatha Yoga; tienes flexibilidad, fuerza muscular y tonificación, liberas estrés, mejorar tu postura corporal… la lista sigue y sigue.
Pero uno de los beneficios más importantes de este estilo de yoga es que puede hacerse por cualquier persona y hace un gran trabajo en introducir a los principiantes al maravilloso mundo del yoga.

 

Posturas de Hatha Yoga

Algunos ejemplos de las posturas que aprenderás en clase de Hatha Yoga son la Postura de la Cobra (Bhujangasana), Postura del camello (Ustrasana), Postura del saltamontes (Salabhasana), Postura del arco (Dhanurasana), Postura del triángulo (Utthita Trikonasana), etc.
Y como la práctica del Hatha Yoga hoy en gran parte es considerada como introductoria, también conseguirás aprender posturas más adecuadas para la meditación y ejercicios de respiración. Ejemplos de estas son la Postura del árbol (Vrkasana), Postura de loto (Padmasana), Postura del niño (Balasana) y Pose del cadáver (Savasana).

 

Consulta grupos y horarios
     646070965 También por whatsapp
      952026820

 1.5 horas/semana
PRECIO: 35 €/mes

Contacta con nosotros y te resolveremos todas las dudas.